Estoy leyendo estas respuestas y quiero comentar y contarles sobre la primera vez que tuve la oportunidad de hacer un viaje misionero y me sentí impulsado a ir con nuestra iglesia a Guatemala porque íbamos a hacer la Escuela Bíblica de Vacaciones (EBDV) en algunas iglesias hermanas que habíamos ayudado a construir o edificar allí, y luego los adultos construiríamos estas pequeñas cabañas tipo cocina que eran muy fáciles de armar y las familias las usarían casi como vivienda principal,
pero bueno, hace un par de años, cuando íbamos, resulta que Wal-Mart había llegado a la ciudad de Guatemala y decidimos ahorrar dinero y podíamos comprar más allí, así que fuimos al Walmart y compramos un montón de frisbees y nos íbamos a divertir, ya sabes, con algunos de los juegos y esas cosas, y nunca olvidaré ver a estos niños pequeños. Estábamos tratando de enseñarles a lanzar un frisbee y estaban tan emocionados porque pensaban que eran platos, así que todos intentaban luchar para conseguir estos frisbees de colores mientras yo los lanzaba y luego simplemente corrían y desaparecían.
Fue una de las cosas más bonitas, y nunca lo olvidaré y estoy muy agradecido de haber ido.
también me hizo darme cuenta de que si quieres ir a cualquier lugar en las montañas. Todo lo que necesitas es una pequeña camioneta Toyota con un juego decente de neumáticos, ¡solo en Estados Unidos necesitamos un kit de elevación y 33 para ir al centro comercial! Jaja...
jaja, platos de frisbee... perfecto.
A veces dudo si debería relatar algunas de las cosas horribles que se ven en otros países... especialmente esa historia de Malí... también tengo algunas para Nigeria... pero puedo relatar esta, similar a lo de los platos de frisbee... En Malí, usamos un gran porcentaje de locales... fue una empresa conjunta... EE. UU., turcos (que suministraban errrr trabajadores calificados)... muchos de mis problemas fueron choques culturales entre (nunca puedo usar esa palabra ahaha) entre los turcos y los locales... baste decir que me mantuvo ocupado... pero en cuanto a los platos de frisbee... cuando emitimos cascos a los locales, nunca antes los habían visto, y mucho menos se les exigía que los usaran... todo el equipo de protección personal (EPP) estándar para la construcción... cascos, gafas de seguridad y botas. Les ENCANTARON las gafas de seguridad, tanto que no querían quitar la pegatina de la lente ahaha... ¡Tuve que explicar (a través de la interpretación, otra pesadilla) que tenían que quitarla, ya que estaba justo en la línea de visión! ¡Dios mío! Odiaban las botas, las detestaban... la mayoría iban descalzos (la piel de los pies debe haber sido dura como el cuero) o, en el mejor de los casos, tenían lo que yo llamaba "chanclas", zapatos de ducha de goma con la punta abierta... las botas no eran algo común allí. Pero después de muchos problemas, se las pusieron... unos días después, mi intérprete entró y dijo... Señor, no quieren usar las botas. Estaba molesto diciendo que ya se había explicado, que era una condición de empleo... él quería "mostrármelo"... así que, por supuesto, lo acompañé. Hombre, me sentí tonto... muchos tenían ampollas gigantes, como REALMENTE malas... porque no habían usado CALCETINES... sí, no tenían idea de lo que eran los calcetines... así que terminamos comprando un montón de calcetines para darles... tampoco les gustaron, pero detuvo el problema de las ampollas. Nunca pensé en los calcetines, pensando que cualquiera que usara botas sabía que debía usar calcetines. Revelador.
En cuanto a los cascos... así que el primer día, después de la entrega, antes de la hora de la oración... los llenaban de agua y se daban un "baño de salpicaduras" usando el casco como bañera... es una locura la cantidad de agua que podían hacer correr con sus manos... no hay daño, dije... es SOLO agua... y probablemente lo mantiene más limpio... llega la hora del almuerzo... el intérprete entra... el vendedor/servidores tienen un problema con los cascos... qué, por qué, no están en el área de los cascos, no necesitan cascos... sirvan la comida y váyanse... Nos vamos al área del almuerzo... parece que estaban molestos por la cantidad de comida que se servía... ya que los locales estaban llenando el CASCO con comida, ¡usando un tazón gigante! Comiendo de él... sí, siempre era algo... pero eso tenía que detenerse de inmediato, luego otra reunión de la fuerza laboral... NO comer de sus cascos, nunca. ¿Puedes imaginarte tener que decirle a alguien que NO haga eso? Pero por otro lado, admiré el ingenio.
Casco como tazón gigante para comida, frisbee como plato... lo entiendo