Siempre me ha desconcertado la fascinación de la gente por quitar/saltarse el interruptor de seguridad del caballete lateral, mi XR del 95 tenía uno y en ningún momento me encontré en una situación en la que pensara "vaya, ojalá el interruptor del caballete lateral estuviera desactivado", así que si estás pensando en deshacerte de él para "simplificar", te recomiendo que no lo hagas.
Los 4 KLR que he tenido (85, 88, 13 y 14) han tenido el interruptor del caballete lateral desactivado. No es gran cosa. Pero he aquí el asunto: un interruptor de caballete lateral es como la mayoría de los demás dispositivos de seguridad en este mundo, en condiciones normales de funcionamiento son inútiles. Solo y únicamente cuando ocurre una condición especial se vuelven útiles, y a menudo salvan vidas.
El domingo 14 de septiembre, ocurrió esa condición especial. Había planeado subir por las Montañas Rocosas hasta Glen Heaven y ver a dónde iba a partir de ahí. Siendo paranoico, como de costumbre, me detuve a revisar el aceite de Pokey (KLR 2014.5) antes de ascender, y como de costumbre estaba lleno. Con eso fuera del camino, vi un hueco en el tráfico y me incorporé a una curva a la derecha acelerando para mantenerme al día con el tráfico, y luego inmediatamente después de un giro a la izquierda, al entrar en el giro a la izquierda, Pokey se enderezó justo por encima de la vertical y fue una parada firme y dura, con un fuerte ruido de raspado, me di cuenta de inmediato de mi error e intenté rectificarlo, pero el ángulo del caballete lateral requiere que la moto vuelva al centro antes de poder ser retraído. En este punto, voy a unas 50 mph. Enderecé a Pokey, metí el caballete lateral y luego lo tiré agresivamente hacia una inclinación a la izquierda mientras los neumáticos estaban a no más de 6 pulgadas de abandonar el asfalto, estaban en el exterior de la línea de pintura en el arcén cercano de una carretera de montaña con una caída moderadamente pronunciada en un barranco anegado.
¿Fue error del usuario? Absolutamente. ¿Podría haberlo manejado mejor? Ciertamente. ¿Se podría haber evitado por completo? También sí. Dios me estaba cuidando, llegué a casa sano y salvo ayer, pero el próximo tipo podría no tener tanta suerte. Tuve una segunda oportunidad, pero solo se necesita un error para que sea el último error.
Lo que sí sé, sin embargo, es que no seré el próximo tipo, Pokey recibirá un interruptor de seguridad de caballete lateral esta noche. Así como un montón de extras más (carenados nuevos, T-bob, rehacer el asiento 2.0, etc.) ha pasado mucho tiempo para el viejo.
Conducid con seguridad, chicos, que Dios esté con vosotros.
Los 4 KLR que he tenido (85, 88, 13 y 14) han tenido el interruptor del caballete lateral desactivado. No es gran cosa. Pero he aquí el asunto: un interruptor de caballete lateral es como la mayoría de los demás dispositivos de seguridad en este mundo, en condiciones normales de funcionamiento son inútiles. Solo y únicamente cuando ocurre una condición especial se vuelven útiles, y a menudo salvan vidas.
El domingo 14 de septiembre, ocurrió esa condición especial. Había planeado subir por las Montañas Rocosas hasta Glen Heaven y ver a dónde iba a partir de ahí. Siendo paranoico, como de costumbre, me detuve a revisar el aceite de Pokey (KLR 2014.5) antes de ascender, y como de costumbre estaba lleno. Con eso fuera del camino, vi un hueco en el tráfico y me incorporé a una curva a la derecha acelerando para mantenerme al día con el tráfico, y luego inmediatamente después de un giro a la izquierda, al entrar en el giro a la izquierda, Pokey se enderezó justo por encima de la vertical y fue una parada firme y dura, con un fuerte ruido de raspado, me di cuenta de inmediato de mi error e intenté rectificarlo, pero el ángulo del caballete lateral requiere que la moto vuelva al centro antes de poder ser retraído. En este punto, voy a unas 50 mph. Enderecé a Pokey, metí el caballete lateral y luego lo tiré agresivamente hacia una inclinación a la izquierda mientras los neumáticos estaban a no más de 6 pulgadas de abandonar el asfalto, estaban en el exterior de la línea de pintura en el arcén cercano de una carretera de montaña con una caída moderadamente pronunciada en un barranco anegado.
¿Fue error del usuario? Absolutamente. ¿Podría haberlo manejado mejor? Ciertamente. ¿Se podría haber evitado por completo? También sí. Dios me estaba cuidando, llegué a casa sano y salvo ayer, pero el próximo tipo podría no tener tanta suerte. Tuve una segunda oportunidad, pero solo se necesita un error para que sea el último error.
Lo que sí sé, sin embargo, es que no seré el próximo tipo, Pokey recibirá un interruptor de seguridad de caballete lateral esta noche. Así como un montón de extras más (carenados nuevos, T-bob, rehacer el asiento 2.0, etc.) ha pasado mucho tiempo para el viejo.
Conducid con seguridad, chicos, que Dios esté con vosotros.