Kawasaki KLR Forum banner

Anulación de seguridad del caballete lateral. ¿Por qué?

1.5K views 42 replies 18 participants last post by  AntonK  
#1 ·
Siempre me ha desconcertado la fascinación de la gente por quitar/saltarse el interruptor de seguridad del caballete lateral, mi XR del 95 tenía uno y en ningún momento me encontré en una situación en la que pensara "vaya, ojalá el interruptor del caballete lateral estuviera desactivado", así que si estás pensando en deshacerte de él para "simplificar", te recomiendo que no lo hagas.

Los 4 KLR que he tenido (85, 88, 13 y 14) han tenido el interruptor del caballete lateral desactivado. No es gran cosa. Pero he aquí el asunto: un interruptor de caballete lateral es como la mayoría de los demás dispositivos de seguridad en este mundo, en condiciones normales de funcionamiento son inútiles. Solo y únicamente cuando ocurre una condición especial se vuelven útiles, y a menudo salvan vidas.

El domingo 14 de septiembre, ocurrió esa condición especial. Había planeado subir por las Montañas Rocosas hasta Glen Heaven y ver a dónde iba a partir de ahí. Siendo paranoico, como de costumbre, me detuve a revisar el aceite de Pokey (KLR 2014.5) antes de ascender, y como de costumbre estaba lleno. Con eso fuera del camino, vi un hueco en el tráfico y me incorporé a una curva a la derecha acelerando para mantenerme al día con el tráfico, y luego inmediatamente después de un giro a la izquierda, al entrar en el giro a la izquierda, Pokey se enderezó justo por encima de la vertical y fue una parada firme y dura, con un fuerte ruido de raspado, me di cuenta de inmediato de mi error e intenté rectificarlo, pero el ángulo del caballete lateral requiere que la moto vuelva al centro antes de poder ser retraído. En este punto, voy a unas 50 mph. Enderecé a Pokey, metí el caballete lateral y luego lo tiré agresivamente hacia una inclinación a la izquierda mientras los neumáticos estaban a no más de 6 pulgadas de abandonar el asfalto, estaban en el exterior de la línea de pintura en el arcén cercano de una carretera de montaña con una caída moderadamente pronunciada en un barranco anegado.

¿Fue error del usuario? Absolutamente. ¿Podría haberlo manejado mejor? Ciertamente. ¿Se podría haber evitado por completo? También sí. Dios me estaba cuidando, llegué a casa sano y salvo ayer, pero el próximo tipo podría no tener tanta suerte. Tuve una segunda oportunidad, pero solo se necesita un error para que sea el último error.

Lo que sí sé, sin embargo, es que no seré el próximo tipo, Pokey recibirá un interruptor de seguridad de caballete lateral esta noche. Así como un montón de extras más (carenados nuevos, T-bob, rehacer el asiento 2.0, etc.) ha pasado mucho tiempo para el viejo.

Conducid con seguridad, chicos, que Dios esté con vosotros.

Attachments

#2 ·
Mi DRZ 400 casi me lanza por encima del manillar al pasar por una sección rítmica de un doble. Besé el guardabarros delantero y apenas pude recuperarme. El caballete lateral bajó al aterrizar en uno de los puntos bajos. Estaba solo, a 20 millas de cualquier lugar, realmente me asustó. Lo quité inmediatamente. El KLR no hace eso, así que lo dejé puesto. Sin embargo, creo que mi interruptor de seguridad del embrague se está volviendo raro y también me gustaría conservarlo.

Hice algo similar a tu percance hace años en la XT 500. Mi rueda trasera se levantó en una curva cerrada de noche. Paseos posteriores durante el día me mostraron la valla de alambre de púas que casi me como. No sé si alguna vez tuvo un interruptor de caballete lateral.

#3 ·
El interruptor del caballete lateral falla a veces.....lo mejor que se me ocurre.

La desactivación del interruptor de seguridad del embrague fue muy útil en mi gen 2. Estaba subiendo una larga pendiente hacia Jakes Cabin en las Montañas Dragoon en el sur de Arizona y me quedé sin combustible. La maniobra correcta en una pendiente pronunciada es retroceder. En este caso, podrían haber sido 75 años y eso no parecía realista. Simplemente bajar de la moto habría sido bastante complicado, y mucho menos darle la vuelta. No podía hacer patinar el embrague lo suficiente para avanzar en las rocas sueltas, todo lo que conseguía era que la rueda patinara. Pude "arrancarla en caliente" con el botón de arranque en primera marcha y rodar un poco y en un instante arrancarla y salir.

#6 ·
He tenido más de un fallo que causaba sus propios problemas. Como el que cortaba el motor de otra moto cada vez que la pata de cabra rebotaba en los baches a toda velocidad. Empecé a andar antes de que se instalaran los interruptores de seguridad y aprendías bastante rápido a no olvidar levantar la pata de cabra. En algún momento, múltiples posibilidades de fallo son un problema. No, no la desarmo para limpiarla cada temporada, como dice la canción: "ella no está ahí."

#9 ·
Evítalo. Si no te está causando problemas ahora, lo hará en algún momento. Y probablemente en el peor momento y lugar. Practica el sentido común y te mantendrás seguro.

#10 ·
He quitado los problemáticos interruptores de seguridad del caballete lateral de mis dos KLR...... ¿por qué? Porque son un punto de fallo conocido y común, especialmente si usas tu KLR fuera de la carretera como yo, y porque he tenido 47 motocicletas hasta la fecha y la gran mayoría de ellas nunca tuvieron un caballete lateral (o embrague) de seguridad y nunca sentí que necesitara uno. Con mi sag configurado correctamente, el caballete lateral me empuja cuando me subo a la moto, a menos que lo levante. Además, durante el período en que conduje mi 2001 de serie, hubo casos en que el caballete lateral bajó y cortó el motor, lo cual no es divertido cuando conduces a gran velocidad sobre baches o aterrizas después de un salto o pasas por encima de un tronco.

Normalmente no le digo a la gente que quite el interruptor del caballete lateral, pero para mí, nunca volverán a ser instalados, ya que son una de las modificaciones clave que he realizado para eliminar todas las debilidades conocidas del KLR.

Saludos,
Dave

#11 ·
Es situacional. Cualquiera que haya tenido un problema con él querrá quitarlo, cualquiera que haya rodado con la pata de cabra bajada querrá tenerla puesta. En la calle, no me parece un gran problema ni un problema menor si falla. En tierra, al llenarse de barro, bien adentro de los senderos, en la ladera de una montaña donde los coches no pueden llegar a ti, no quiero una falla y probablemente no me salvará de mucho más que de la vergüenza.

Mis otras motos de tierra no las han tenido, y con ella bajada es bastante difícil sentarse en la moto, ya que la suspensión se hunde y tiende a caer hacia la derecha. Así que, después de subirme a la moto, lo primero que hago es levantar la pata. Mi pata KX la levanto a mano para no romper el soporte, ya que es una unidad de posventa y se rompe si se deja golpear hacia arriba y hacia abajo, así que se hace antes incluso de subirme a la moto.

También creo que es algo que permite la complacencia en la seguridad. He visto patas de cabra que no subían del todo, o que se caían mientras se conducía. La de la KLR requiere una distancia bastante significativa antes de activar el apagado. Esto es bueno para no activarse con los rebotes, sin embargo, aún permitiría que la pata de cabra se enganchara sin apagar la moto si algo estuviera en el camino para que se retraiga por completo, por ejemplo, una falla del resorte.

Para ser transparente, mi KLR todavía tiene el interruptor de la pata de cabra. Pero llevo el enchufe de bypass y probablemente lo haré al mismo tiempo que cambie el embrague, espero que pronto, ya que estoy cambiando las manetas.

#14 ·
Entonces, si el caballete lateral baja mientras se conduce, ¿apaga el motor? Pensaría que tendría algún tipo de anulación como el interruptor de arranque (al menos en la Gen 3).
Sí, apaga el motor.
NECESITAMOS añadir, Cuando está en MARCHA en las Gen 2 y 3.
En las Gen 1, funciona / apaga el motor tan pronto como se suelta la palanca del embrague.
Se puede inclinar una Gen 1 sobre su caballete lateral y rueda delantera para lubricar la cadena con el motor en marcha y engranado, siempre que no se suelte la palanca del embrague demasiado.
Prefiero mucho más el cableado tipo Gen 1 para esta característica. Pero el interruptor es accionado por un cable entre el caballete y el interruptor y los cables se oxidan/atascan.
Simplemente quité mi cable oxidado y dejé el interruptor en su lugar (totalmente conectado eléctricamente), ya que es el punto de montaje de la cubierta de plástico de 6 pulgadas sobre el interruptor y los relés de arranque.

• Like
Reactions: NorthTxKLR
#15 ·
NECESITAMOS agregar, cuando esté EN MARCHA en Gens 2 y 3.

En las Gen 1, opera / apaga el motor tan pronto como se suelta la palanca del embrague.
Se puede inclinar una Gen 1 sobre su pata de cabra y rueda delantera para lubricar la cadena con el motor en marcha y engranado, siempre que no se suelte la palanca del embrague demasiado.
Prefiero mucho más el cableado tipo Gen 1 para esta característica. Pero el interruptor es operado por un cable entre la pata de cabra y el interruptor y los cables se oxidan / atascan.
Simplemente quité mi cable oxidado y dejé el interruptor en su lugar (totalmente conectado eléctricamente), ya que es el punto de montaje de la cubierta de plástico de 6 pulgadas sobre el interruptor y los relés de arranque.
Eso es correcto, el motor no se apaga hasta que lo pones en marcha, de lo contrario no podrías comprobar el punto muerto y empezar a calentarlo en el caballete.

#16 ·
¿Recuerdas cuando BMW hizo la Funduro, muy superior y bien nombrada? ¿que vio la luz como un montón de motos diferentes, todas ellas mucho mejores que la KLR, pero que nadie quiso y todavía no quiere?

Conocí a un tipo hace 13 años con una y se murió en el camino de regreso a Crown King desde Kirkland en las montañas Bradshaw en Arizona. De todos modos, la deja allí, no arranca, está muerta, paga un servicio de recuperación, básicamente una grúa todoterreno, es una carretera, pero una carretera 4x4 y costó $ 1200. y resultó ser el interruptor de seguridad del caballete lateral. ¡Señalé que eso era la mitad de lo que pagué por mi KLR!

#17 ·
PDW escribió: "Simplemente quité mi cable oxidado y dejé el interruptor en su lugar (completamente conectado eléctricamente), ya que es el punto de montaje para la cubierta de plástico de 6 pulgadas sobre el interruptor y los relés de arranque."

Si eliminas esos, ahorrarás otras 4 onzas o alrededor de 113 gramos.

#19 ·
El interruptor del caballete lateral falló en mi Gen2 el martes por la mañana. La moto no arrancaba, así que levanté el caballete y arrancó de inmediato. Bajé el caballete mientras se calentaba y empezó a funcionar mal. Levanté el caballete de nuevo y funcionaba bien. Así que puenteé el interruptor y aun así pude bajar a tomar el café de la mañana con los chicos.

#20 · (Edited)
Estoy pensando en deshacerme de él

Soy el tipo de conductor que siempre levanta la pata de cabra. Es algo automático. Ando en moto desde los años 70, cuando no existían interruptores para cosas de seguridad.

Te aseguras de que la moto esté en punto muerto antes de arrancarla y, una vez lista para salir, quitas la pata de cabra para apoyarte en la moto.

Últimamente he notado que al calentar la moto, no arranca con la pata de cabra desplegada.

Quiero calentar mi moto mientras me pruebo el casco y el equipo, así que me veo obligado a sujetar la moto mientras levanto la pata de cabra… la arranco… una vez que quiero soltar la pata para dejarla al ralentí, se apaga.

A veces permite el ralentí y a veces no.

¿Se supone que debe permitir el arranque y el ralentí? ¿Y la mía se está estropeando? ¿O se supone que nunca debe permitir que la moto arranque mientras descansa sobre la pata de cabra?

#22 ·
¿O se supone que nunca debe permitir que la moto arranque mientras la moto descansa sobre el caballete lateral?
Si el interruptor funciona correctamente, deberías poder arrancar y dejar que la moto se caliente mientras está en el caballete. Con todos los síntomas que tiene la tuya, te dejará tirado en un futuro no muy lejano. Es mejor ocuparse de ello ahora.

#21 ·
Las motos italianas más antiguas como las Moto Guzzi y algunas Ducati tenían un caballete lateral con resorte, de modo que en cuanto se quitaba la presión, volvía a su lugar. A finales de los años 80, tenía mi Moto Guzzi 1000 SP 11 de 1979 aparcada en el lateral de una rampa de salida de una autopista en algún lugar de California, yendo a la carrera GP500 en Laguna Seca, donde me había detenido para ayudar a un amigo que tenía problemas con el equipaje y un camión pasó particularmente rápido por la rampa de salida y la ráfaga de viento que generó fue suficiente para que el resorte hiciera volver el caballete lateral y la moto se cayera. Esta no es mía, pero es igual a la mía hasta el azul pálido; esa probablemente está en el caballete central y la han cepillado. La pista cónica del rodamiento de la dirección se rompió en esa moto MIENTRAS yo conducía en Jerome AZ.

Image

#25 ·

#28 ·
  • Like
Reactions: Loose Chain
#29 ·
¿Funciona correctamente la luz de punto muerto? Con la moto en punto muerto (luz encendida), el motor debe funcionar mientras está en el caballete lateral.
En mi caso, la luz de punto muerto siempre funciona correctamente

Yo diría que es el mejor dispositivo de seguridad que podría tener mi moto, sin él, a veces, con prisa, podríamos pensar que la moto está en punto muerto cuando en realidad no lo está, y esa luz me dice que lo que mi pie y mi pensamiento creen que no es realmente así, la luz no se enciende

Solo al mantener el pie en la palanca de cambios, ¡puedo conseguir poner las marchas en punto muerto con la luz de punto muerto!

Probablemente desconectaré ese interruptor de la pata de cabra hoy.

👍🏻👍🏻👍🏻

#36 ·
Lo que sí sé es que no seré el próximo, Pokey tendrá un interruptor de seguridad de pata de cabra esta noche.
Hola Howard,
El interruptor de la pata de cabra de Pokey todavía está ahí, solo está desconectado. Lo había desactivado porque se atascaba con la suciedad y causaba problemas de arranque/operacionales.

¡Cuídate!

• Like
Reactions: KLR-Mule
#37 ·
Hola Howard,
El interruptor del caballete lateral de Pokey todavía está ahí, solo está desconectado. Lo había desactivado porque se atascaba con la suciedad y causaba problemas de arranque/operación.

¡Cuídate!
¡Otro buen ejemplo de por qué debería eliminarse!