Kawasaki KLR Forum banner

Prueba de la Husqvarna Norden 901 Expedition 2023 - Primera prueba

3.6K views 6 replies 7 participants last post by  pdwestman  
#1 ·
Durante kilómetros, cabalgamos hacia una densa nube de polvo rojizo sudafricano. Esas polvorientas carreteras conectaban senderos rocosos y tramos de pavimento selectos como el famoso paso de Franschhoek que, un sábado, recordaba a la propia autopista Angeles Crest de California. Vimos grupos eclécticos de roadsters descapotables intercalados con una gran variedad de vehículos de dos ruedas que se movían de ápice a ápice mientras hacíamos pases fotográficos. Husqvarna había invitado a la prensa mundial a experimentar la nueva Norden 901 Expedition entre terrenos épicos en el extremo sur del continente africano.

2023 Husqvarna Norden 901 Expedition

La Norden 901 de Husqvarna ahora es más capaz de viajes de larga distancia y terrenos desafiantes fuera de la carretera gracias al acabado Expedition.

Puntuación del editor: 92%
Motor19/20Suspensión14.5/15Transmisión8.5/10
Frenos9/10Instrumentos4.5/5Ergonomía9/10
Apariencia9/10Deseabilidad9.5/10Valor9/10

+ Aspectos positivos
  • La suspensión mejorada hace que la Norden sea más capaz en una mayor variedad de terrenos
  • Placa protectora resistente de fábrica
  • Una excelente relación calidad-precio para quienes buscan un mayor rendimiento todoterreno
– Aspectos negativos
  • Problemas electrónicos en las motos de preproducción
  • Las bolsas blandas se deshacían después de unos días de conducción
  • El parabrisas podría ser un poco demasiado alto para los pilotos más bajos y para aquellos que planean llevar la moto fuera de la carretera

Motorcycle.com quiere agradecer a Motorcycle Mechanics Institute | MMI por patrocinar este vídeo.
La Norden 901 Expedition es poco más que el modelo base con componentes atornillados del catálogo de accesorios. La cuestión es que ese “poco más” marca una gran diferencia. Desde su inicio, he sido fan de la Norden, en teoría de todos modos. Es cierto que no había pasado mucho tiempo en la moto antes de este viaje. Dicho esto, la Norden se basa en gran medida en la plataforma KTM 890 Adventure existente, con la que he pasado mucho tiempo y hacia la que me siento atraído como fanático del extremo todoterreno del espectro ADV. Al leer la “carta” irónica de Scott Rousseau (ex EiC de Dirtbikes.com) “carta” para mí/reseña de la Norden 901, sus palabras “carácter caballeroso” me impactaron de forma negativa. Un caballero, no lo soy. Se corrió la voz sobre los límites de la suspensión WP Apex fuera de la carretera y mi interés fue fingido. Sin duda, una fantástica moto de calle con una base probada y su propio estilo único, pero una base 890 Adventure rediseñada simplemente no me convenció.

2023 husqvarna norden 901 expedition review first ride

El modelo Expedition desde entonces ha reavivado mi vigor. La Norden 901 Expedition viene de serie con componentes útiles como un caballete central, un parabrisas más alto, maletas blandas con el portaequipajes necesario, conectividad Bluetooth y puños y asiento del conductor calefactados. Todas estas cosas son agradables de tener, pero donde mi interés se despertó fue la inclusión del modo de conducción Explorer ultra personalizable (Rally en lenguaje KTM), una sustancial placa protectora de aluminio de 4 mm de grosor y, sobre todo, la suspensión WP XPLOR. Teniendo en cuenta que el modelo Expedition solo tiene una prima de 1.300 dólares sobre el modelo base, y que los accesorios, sin incluir la suspensión, se venden por mucho más que esa cantidad, la nueva variante de Norden debería ser una excelente opción para aquellos que buscan obtener más rendimiento todoterreno de sus motos de aventura suecas convertidas en austriacas.

Preparándose para una expedición

Husqvarna volvió a presentar al aventurero dúo de Mike Horn y Cyril Despres para hablar de su viaje más reciente por Mongolia para promocionar la nueva Norden 901 Expedition. Inspiradores por sí mismos, los elogios del aventurero profesional Mike Horn incluyen cosas como cruzar ambos polos, usar un hidrospeed para viajar 7.000 km por la longitud del río Amazonas y muchos viajes en barco por todo el mundo. Mike es una inspiración y tiene una visión de la vida y la aventura que le ha conseguido trabajos de coaching motivacional. Por supuesto, Cyril Despres podría ser más familiar para el público de los deportes de motor como cinco veces campeón del Dakar con experiencia en enduro duro que ahora ha disputado la famosa carrera 24 veces sobre dos y cuatro ruedas.

Es difícil no emocionarse al escuchar a estos dos amigos improbables bromear. Cuando conocí a Horn, casi me aplastó la suave mano de editor con la fuerza de su agarre y lo vi hacer lo mismo con mis compatriotas mientras hacía las rondas presentándose. Al ver a Horn saltar sobre motocicletas durante la presentación y escucharlo contar historias de su expedición mientras también lanzaba indirectas a Cyril por usar pañales (mientras corría, por supuesto), Mike emana una inmadurez juvenil que ilumina la habitación y te emociona estar en ella con él.

De vuelta a la pista… o al sendero

Cyril y Mike estarían con nuestros pilotos de persecución durante nuestros dos días de conducción, pero después de un poco de diversión durante la presentación técnica, era hora de que la Norden 901 Expedition brillara. Durante la mañana de nuestra partida, nos informaron de que probablemente haría bastante calor durante algunas partes de nuestro viaje, ya que el verano acababa de terminar en el hemisferio sur. Solo necesitábamos empacar para una noche de glamping, por lo que el equipaje blando Givi de 18L (cada uno) con tapa enrollable adjunto a mi máquina estaba en su mayoría lleno de equipo GoPro y, más tarde, capas adicionales que me había quitado a medida que subían las temperaturas.

No solo el depósito de cinco galones mantiene bajo el CoG de la moto, lo que resulta en un excelente manejo todoterreno, sino que también evita que te salpiques los pies al conducir en un lago.

No solo el depósito de cinco galones mantiene bajo el CoG de la moto, lo que resulta en un excelente manejo todoterreno, sino que también evita que te salpiques los pies al conducir en un lago.

La altura del asiento ajustable en dos posiciones de la Norden Expedition se puede ajustar a 34,4 o 35,2 pulgadas, un estiramiento para algunos, pero al medir solo 5 pies 8 pulgadas de alto con una entrepierna de 30 pulgadas, la mayoría de estas motos son un estiramiento para mí, simplemente estoy acostumbrado a lidiar con eso. El asiento es bastante ancho hacia la parte trasera, lo que lo hace cómodo durante períodos más largos, pero también la curva de la parte delantera a la trasera te permite sujetarte de forma segura a la moto con las piernas mientras estás de pie. El parabrisas es casi tres pulgadas más alto que el del modelo base y terminó siendo más un detrimento al conducir fuera de la carretera de lo que fue útil, en mi experiencia. Dicho esto, no tuve ninguna turbulencia, incluso mientras usaba un casco todoterreno. En un momento dado, cuando me deslicé en una rodera central y saqué la moto del otro lado, no tuve en cuenta la altura del parabrisas y me golpeé con fuerza la mentonera del casco. Además, una vez que el parabrisas estaba sucio, era difícil para un chico pequeño como yo ver alrededor de la parte delantera de la moto.

Las válvulas de la Husqvarna Norden 901 Expedition deben especificarse cada 15.000 km (9.320 millas).

Las válvulas de la Husqvarna Norden 901 Expedition deben especificarse cada 15.000 km (9.320 millas).

La horquilla XPLOR de 48 mm ofrece 9,4 pulgadas de recorrido y es ajustable para compresión, rebote y precarga, mientras que las unidades Apex de 43 mm del modelo base solo ofrecían compresión y rebote con 8,7 pulgadas de recorrido. En la parte trasera, el monoamortiguador XPLOR PDS también ofrece 9,4 pulgadas de recorrido con ajuste para compresión de alta y baja velocidad, rebote y precarga. El amortiguador Apex del modelo base proporciona 8,5 pulgadas de recorrido con ajuste de rebote y precarga disponible. Husqvarna y WP nos dijeron que, si bien la suspensión es similar a la de la moto R de color naranja, la Norden sí obtiene un ajuste específico para la moto, aunque se ha trabajado en una mejor resistencia al tope hidrostático en toda la placa WP para 2023.

La Norden 901 Expedition ahora puede soportar más abusos gracias a su suspensión WP XPLOR y su robusta placa protectora. Dicho esto, no impidió que uno de los chicos de nuestro grupo doblara su pata de cabra después de un fuerte golpe.

La Norden 901 Expedition ahora puede soportar más abusos gracias a su suspensión WP XPLOR y su robusta placa protectora. Dicho esto, no impidió que uno de los chicos de nuestro grupo doblara su pata de cabra después de un fuerte golpe.

A pesar del estabilizador de dirección montado en el bastidor, yo y más de unos pocos pilotos nos quejamos de sacudidas de la cabeza a alta velocidad en la Expedition. Opté por agregar un poco de precarga al amortiguador para ayudar a poner más peso en el neumático delantero y también reduje el rebote unos pocos clics. Si bien esto fue un paso en la dirección correcta, hubiera sido bueno pasar un poco más de tiempo trabajando con las copiosas cantidades de ajuste que ofrecía la suspensión. En los tramos de carretera más revirados, uno de los tipos más grandes de nuestro viaje terminó arrastrando su caballete central a medida que el ritmo se aceleraba (su suspensión estaba configurada en la configuración “estándar”).

El motor LC8c es tan divertido en carretera como fuera de ella. Lo mismo puede decirse del neumático Pirelli Scorpion Rally STR sin cámara que ofrece un excelente equilibrio de rendimiento en ambos escenarios.

El motor LC8c es tan divertido en carretera como fuera de ella. Lo mismo puede decirse del neumático Pirelli Scorpion Rally STR sin cámara que ofrece un excelente equilibrio de rendimiento en ambos escenarios.

En un tramo de asfalto excelente, el paso de Franschhoek, la Norden brilló como la excelente moto de calle que es capaz de ser. Con una ergonomía perfectamente neutra y un chasis estable, el potente motor bicilíndrico de 889 cc y la electrónica ajustable hicieron de la Norden una moto fantástica para saltar entre la tierra y el pavimento. Fue otro recordatorio de que el motor LC8c es tan hábil para matar ápices al estilo Duke como para arrancar fuera de la carretera. Husqvarna dice que la Expedition está destinada a ser más una moto 50/50 en comparación con el modelo base más centrado en la calle.

La precarga de la horquilla es ajustable en la parte superior de cada pata, mientras que la amortiguación de función separada ve la compresión a la izquierda y el rebote a la derecha. La precarga del amortiguador requiere una llave Allen de 5 mm.

La precarga de la horquilla es ajustable en la parte superior de cada pata, mientras que la amortiguación de función separada ve la compresión a la izquierda y el rebote a la derecha. La precarga del amortiguador requiere una llave Allen de 5 mm.

Los frenos J.Juan proporcionan una buena mordida y mucha potencia, incluso si pueden parecer algo vagos. En carretera, la horquilla tiende a hundirse al frenar con fuerza, pero para una moto que cumple una doble función, parecía un compromiso razonable. Hablando de frenos, los modos ABS de doble canal (Street y Off-road) ahora están vinculados a los modos de conducción (esto será estándar en todos los modelos Husqvarna y KTM en el futuro). Los modos Street y Rain utilizan la función ABS Street, mientras que Off-road utiliza, lo adivinaste, ABS Off-road, que controla la intervención en la parte delantera y desactiva la función de curvas, así como desactiva por completo el ABS en la rueda trasera. El modo de conducción Explorer es el único modo que permite al conductor elegir entre ABS Street y Off-road, aunque por defecto es Street.

Como era de esperar, la suspensión y el modo de conducción Explorer, que te permite adaptar el control de tracción sobre la marcha entre nueve niveles, te da tres opciones de respuesta del acelerador y ABS ajustable, fueron las características de la Expedition que me parecieron más útiles. Lo único que realmente sentiría la necesidad de cambiar sería el parabrisas, por lo que (con suerte) sería menos probable que me golpeara la cara fuera de la carretera.

Todas las motos de nuestro grupo tenían una costura en el equipaje blando que fallaba en el mismo punto exacto.

Desafortunadamente, el equipaje blando de todas las motos de nuestro grupo había comenzado a rasgarse en la costura superior. Claramente, este no fue un problema aislado. Las hebillas de metal eran bastante resbaladizas en su acción inicialmente, pero quizás demasiado intrincadas, ya que se volvieron más difíciles de usar una vez que se inundaron de polvo. Me dijeron que eran de preproducción, pero se parecen mucho al equipaje Husqvarna que estaba disponible anteriormente para la Norden y encontré reseñas que describían los mismos problemas. También tuvimos algunos errores electrónicos con los modos de conducción que cambiaban después de que la moto se apagaba. Los representantes de Husqvarna nos dijeron que todo debería permanecer en la configuración seleccionada (TC y ABS incluidos) cuando la moto se apaga o se apaga con el interruptor de apagado y que nuestras máquinas de preproducción eran, precisamente eso, pre-pro. “Solucionaremos los problemas”, prometieron los representantes.

Durante mi tiempo en la #16 Husqvarna Norden 901 Expedition, estaba bastante contento con la transmisión y el cambio rápido ascendente/descendente. Tuve pocos o ningún problema aparte de cuando era superficial con la palanca. Las cosas funcionaron en su mayoría como deberían, pero aún no tan suavemente como las mejores transmisiones de moto de estos días. Más preocupante fue otro piloto que se hizo eco de los mismos problemas de transmisión que experimenté durante la última prueba de KTM 890 Adventure que vio que la moto era intermitentemente difícil de meter en marcha y se caía de la segunda cuando cambiaba. Dado que todos sabemos que Pierer está obteniendo piezas del mismo grupo, no fue terriblemente sorprendente escuchar los mismos problemas que había tenido anteriormente, ya que los problemas parecen ser algo esporádicos. KTM mencionó que probablemente era la calibración del cambio rápido, pero no puedo decirlo con seguridad.

Incluso con algunos problemas, la Norden 901 Expedition es la Norden que siempre quise, y aparentemente no estaba solo en esto. A mí y a tipos y tías con ideas afines nos interesan las motos de aventura por su destreza todoterreno, por lo que reforzar eso hace que este modelo sea más atractivo. La tendencia en el motociclismo de aventura de los fabricantes que agregan accesorios de turismo, pero también mejoras todoterreno.

Especificaciones

MSRP$15,799
Tipo de motor2 cilindros, 4 tiempos, bicilíndrico en paralelo, refrigerado por líquido con intercambiador de calor agua/aceite
Cilindrada889 cc
Diámetro x Carrera90,7 mm x 68,8 mm
Relación de compresión13,5:1
EMSBosch EMS con RBW
Potencia103 hp a 8.000 rpm (declarados)
Par motor73,8 lb-pie a 6.500 rpm (declarados)
ArranqueArranque eléctrico
LubricaciónLubricación forzada por aceite con 2 bombas de aceite
EmbragueEmbrague anti-rebote PASC, accionado mecánicamente
Transmisión6 velocidades
Transmisión final16:45
Cadena520 X-Ring
BastidorBastidor de acero al cromo-molibdeno que utiliza el motor como elemento de tensión, con recubrimiento en polvo
Suspensión delanteraHorquilla invertida totalmente ajustable WP XPLOR-USD de 48 mm, 9,4 pulgadas de recorrido
Suspensión traseraMonoamortiguador WP XPLOR PDS totalmente ajustable, 9,4 pulgadas de recorrido
Ruedas Delantera/TraseraRuedas de radios de aluminio sin cámara 2,50 x 21”; 4,50 x 18”
Distancia al suelo10,6 pulgadas
Freno delantero2x pinza de 4 pistones montada radialmente, discos de 320 mm
Freno traseroPinza flotante de 2 pistones, disco de 260 mm
ABSBosch 9.1 MP (incl. ABS en curvas y modo todoterreno, desconectable)
Inclinación25,8°
Avance4,2 pulgadas (106,9 mm)
Desplazamiento de la tija triple30 mm
Distancia entre ejes60,2 pulgadas ± 0,6 pulgadas (1529 mm ± 15 mm)
Altura del asiento34,4 / 35,2 pulgadas (875 / 895 mm)
Peso472,9 libras (sin combustible, declarado)
Capacidad de combustible5,0 galones
Economía de combustible52 mpg (declarados)

#4 ·
Por un minuto pensé que había hecho clic en Adv.rider ,com por error. No viajo con vehículos de apoyo. El concesionario Husky más cercano, como Starbucks, está a 150 millas de distancia. Es genial leer sobre todas las motos tecnológicas que están saliendo al mercado. Pero en la rara ocasión en que mi KLR tenga un problema en algún lugar entre Ekalaka y Otter MT, y esté sentado en el suelo en la tierra y rascándome la cabeza sobre la causa, ¡no hay otra moto en la que preferiría estar que en mi fiel KLR! Porque hasta ahora, siempre he podido devolverlo a la vida y llevarme de vuelta a donde necesito estar. Las dos líneas en la hoja de especificaciones que nunca veo son Fiabilidad y Simplicidad (facilidad de resolución de problemas y/o reparación).

#6 ·
Por un minuto pensé que había hecho clic en Adv.rider ,com por error. No viajo con vehículos de persecución. El concesionario Husky más cercano, como Starbucks, está a 150 millas de distancia. Es genial leer sobre todas las motos tecnológicas que están llegando al mercado. Pero en la rara ocasión en que mi KLR tenga un hipo en algún lugar entre Ekalaka y Otter MT, y esté sentado en mi trasero en la tierra y rascándome la cabeza por la causa, ¡no hay otra moto en la que preferiría estar que en mi confiable KLR! Porque hasta ahora, siempre he podido devolverlo a la vida y llevarme de vuelta a donde necesito estar. Las dos líneas de la hoja de especificaciones que nunca veo son Fiabilidad y Simplicidad (facilidad de resolución de problemas y/o reparación).
Canal de YouTube “On Her Bike” episodio 80. Me encanta cuando le pregunta al motociclista de BMW si ha tenido algún problema y luego a las 8:33 le pregunta al tipo que conduce la KLR si ha tenido algún problema. Un reposapiés que se está cayendo. Totalmente su culpa😂. Para tener una mejor idea de lo molestos que son los motos computarizadas, mira su viaje por África desde el principio. Solo digo.

#5 ·
Eso también tiene la placa protectora más grande del mundo
Pienso que hay un tanque de gasolina enorme debajo. Mi KTM 790 tenía eso sin la placa protectora, y me preguntaba qué podría salir mal si alguna vez hiciera un largo deslizamiento en una autopista sin nada entre el tanque de plástico y el pavimento, excepto un delgado escudo de plástico. Basado en la etiqueta de precio junto con mi aversión a las características modernas, estoy de acuerdo en que la KLR es la mejor opción.